(TODAS) LAS FRONTERAS DEL JAZZ

SINOUJ,  Labu (2017)

Sinouj viene siendo la sensación de los escenarios madrileños (y de allá donde tocan) desde hace casi una década. Liderado por el saxofonista alto Pablo Hernández Ramos, fusiona en sus temas todo tipo de estéticas jazzísticas con músicas mediterráneas, entendiendo por este término todas las fronteras del mar, de norte a sur y de este a oeste. En su nuevo trabajo, Labu, la electrónica y un toque africano más profundo proporcionan una nueva perspectiva de su original estética. 

Responder a la pregunta de qué sería del jazz sin fusiones es una idea tan absurda como intentar definirlo. Muchas veces, quienes se aventuran en la corriente de un jazz demasiado moderno se creen en posesión de la única verdad sobre el jazz moderno. Todos se equivocan. No existe una verdad absoluta sobre el jazz y menos sobre lo que se pueda considerar moderno o futuro; todo es una mezcla, todas las fronteras del jazz son dignas de ser exploradas y Sinouj, con sus viajes a un lado y otro del Mediterráneo, es la prueba.

Sinouj en el Bogui
Pongamos como ejemplo "Cosmic Shake" con ese contraste entre el agresivo bajo y los vientos de aires folk centroeuropeos, con improvisaciones electrónicas, o la última parte de "Trop", sonidos que parecen retroceder hasta la pasión por la ciencia ficción de los 70, inspiración cósmica brillante que (por suerte) no llega a las paranoias interestelares de Sun Ra,. Por ejemplo.

Porque el elemento que más sorprende de esta nueva grabación es la mayor presencia de la electrónica, electrónica en el sentido más crudo del término, un elemento que consigue atmósferas oníricas (o siderales, según de donde venga la inspiración del oyente). Además, podemos escuchar en Labu ritmos reggae ("Nuba (Part I") y su habitual (y, por tanto, menos sorprendente) don para profundizar en los ritmos y armonías de tradiciones de oriente (y también del oriente europeo) consiguiendo fundirla en ese melting pot que es el jazz como concepto. El elemento de cohesión es, una vez más, el saxo versátil de Pablo, que, como veleta, mira hacia América o hacia Oriente con la misma pasión, adhiriendo sus temas (todos originales) al jazz o marcando la diferencia... según fluya la inspiración.


Los invitados en este álbum son Kaveh Sarvarian (ney, flauta, zorna y voz) Miron Rafajlovic (trompeta), Munir Hossn (guitarras y voz) y Luis Taberna (percusión oriental). Los miembros de Sinouj son: el extremeño Pablo Hernández Ramos (saxo alto), Larbi Sassi (violín, voz y percusión), Sergio Salvi (teclados), Javier Geras (bajo) y Akin Onasanya (batería, percusión y voces). 

"Essaouira" es el vídeo de adelanto del álbum. Cantos que nos remiten a la África ancestral, electrónica, improvisación, sonidos urbanos, el violín árabe que es una constante en Sinouj, armonías de Oriente Medio, tímidos ritmos reggae...; una mezcla que profundiza en el sentido de la cultura global que vivimos y que amenaza con derribar con sus trompetas los muros de la intransigencia. Puede que Sinouj sorprenda a los puristas del jazz, pero no decepcionará a ningún amante de la buena música.


___________
* Web oficial: www.sinouj.com

https://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?icep_id=114&ipn=icep&toolid=20004&campid=5337647469&mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FLibro-NOCHE-DE-JAZZ-relatos-de-Felix-Amador%2F112767481812%3Fhash%3Ditem1a417737d4%3Ag%3AY-QAAOSwP~tW2HZx