BLUES EN LA GARGANTA

KIMBERLY FERGIE, Abrazando raíces (Fonarte Latino, 2017)

Para los españoles, que hemos escuchado hasta la saciedad mil y una versiones de "Bésame mucho" (popularizado allá por los años 40 por la mexicana Consuelito Velázquez), pinchar un disco de jazz y encontrarnos con una nueva versión nos quita de la cabeza la idea de que estamos ante un disco de jazz... Sin embargo, esa profundidad, ese blues que arrastra la joven voz de la también mexicana Kimberly Fergie, el toque latino de un enorme Terry Waldo (Ohio, 1944) al piano y las sucesivas intervenciones de Dani Tobias a la trompeta y Dan Levinson al clarinete, arrastran el tema hacia mucho más atrás, hacia un tiempo lejano, una América anterior al bebop. 


Hay músicos y cantantes (hoy hablamos de cantantes) que parecen no poder despegarse de sus raíces y otros que eligen no hacerlo. Esto, para algunos (artistas o espectadores) es un obstáculo, pero en el caso de la mexicana Kimberly Fergie es un plus racial determinante para su música y una fusión muy interesante. 

Pero "Bésame mucho" es sólo el comienzo y el único tema en español de Abrazando Raíces, como se llama su nuevo disco, un álbum que se hace demasiado breve. Seis canciones parecen pocas para presentarnos una voz con proyección, versátil y con matices, con mucho color. Por suerte, se la puede escuchar en Youtube en directo en variedad de sitios, desde conciertos hasta haciendo improvisaciones y scat e incluso versionando a Monk

El álbum, grabado en 2017 en Nueva York en los estudios Big Orange Sheep, contiene otros temas de otras raíces, como el clásico "La Vie En Rose", cantado con una seguridad y una madurez más propias de una cantante de más edad, con una trompeta que le responde como si fuera un dúo. Por cierto, que la sección rítmica (nadie habla de las secciones rítmicas en las baladas) suena muy efectiva y elocuente todo el disco. Son Erick Alfaro al contrabajo y Jay Lepley a la batería. 

Del American songbook encontramos temas cantados con una voz intemporal y a la vez personal, que nos hace pensar que esta estudiante de la Borough of Manhattan Community College, licenciada en Liberal Arts, no es de Puebla (México) sino de algún barrio con historia de NYC. Hablo de canciones como la eterna "Dream A Little Dream", donde Terry Waldo (con la inestimable ayuda de los vientos) aporta toda su experiencia como resucitador del ragtime, además de varios temas que comienzan por blues: temazos donde el scat y el ritmo son los elementos esenciales ("Blues For Kim") o con un sonido descaradamente dixieland ("Blue Prelude", que Kimberly canta desgarradoramente, con un nudo de blues en la garganta, para cerrar el disco) o pinceladas de swing bailable y netamente más inocente que nos devuelven a los musicales de los años 30, con aquel Irving Berlin glorioso que escribía cosas como "Blue Skies".

___________
* Facebook: www.facebook.com/kimberlyfergiejazz/