UBUNTU

ALBERTO VILAS QUARTET, Ubuntu (2016)

"Ubuntu" es una palabra sudafricana que simboliza la interrelación entre los seres humanos, un concepto que explica que sólo somos a través de los otros y de lo que formamos todos juntos. Esta cosmovisión de la naturaleza humana impregna el espíritu del nuevo disco de Alberto Vilas: su música es lo que es a través de la conjunción de todos los músicos que han trabajado en él, un cuarteto al que ya escuchamos en su anterior Crónica cromática (2014).

"Una persona es persona a través de otras personas. [...] Sólo puedo ser si soy completo. [...] Yo soy porque nosotros somos. [...] Quien tiene ubuntu es abierto y está disponible para los demás, apoya a los demás, no se siente amenazado por los demás y hace cosas buenas, está seguro de sí mismo, sabiendo que una gran parte de todo ..." Desmond Tutu.
Quizás la definición del término sea algo más compleja, como demuestra el álbum, demasiado complejo de explicar para el escaso espacio del que disponemos. El CD contiene nueve temas, un puñado de composiciones cordiales y optimistas, una puesta en valor de la serenidad como expresión y arreglos de gran belleza creados a partir del virtuosismo y de otros apreciables subterfugios como el empleo de las octavas altas del piano, efectistas percusiones ("Etérea"), un inspirado saxo soprano (Rosolino Marinello)... todo ello amparado en su mismo cuarteto y una filosofía vital, festiva y armónica que se corresponde con el título: Ubuntu.
 
Pero tras este mensaje de universalidad y búsqueda de la belleza, a poco que nos detengamos a analizar los temas, descubrimos que se trata de un disco de jazz experimental (experimentación no basada en la atonalidad ni en los ruidos, es evidente) que retoma el espíritu inquieto y especulativo de su anterior Crónica cromática: exploraciones musicales relacionadas con armonías, estructuras, tempi, momentos de trío, dúo o piano solo, uso de la voz como instrumento...

Esta es quizás la novedad más llamativa de este álbum, la presencia de una cantante. La cubana Diana Tarín aparece en el tema "Espuma de Mar" como vocalista y letrista. Colaboradora habitual del cuarteto de Alberto Vilas, entona una letra que (se aprecia claramente) ha sido escrita sobre la música, a favor de la música, como si fuera música, resultando un instrumento más del conjunto. Ubuntu.

Fotografías de Juan Luis Amado
En cuanto a los cambios de formación que tanto nos han gustado, es imposible destacar sólo uno. El final del álbum es un tema a piano solo (una composición titulada "A arte de seguir en pé", que resulta una coda aparentemente sencilla pero que sintetiza todas las intenciones del disco). En la mitad del disco, escuchamos el tema "Equilibristas", donde Vilas y Juansy Santomé al bajo se alternan en los papeles de melodía y acompañamiento, con un ostinato hipnótico que es una maravilla, y el único apoyo de la percusión (Javier Barral) en determinados momentos, un trío que se repite en "Leatherhead". El tema "Ocre", en cambio, es un experimento de dúo piano/saxo que juega con el tempo y la expresividad.

Aquí queda un video de muestra. Que lo disfruten.




http://jazzeseruido.blogspot.com.es/p/relatos-de-jazz_28.html