SIN SABER A DÓNDE IR

Los Hermanos Tornello están de vuelta

Si en otros momentos se hablábamos de grandes formaciones y sonidos espectulares de big band hoy les traigo un experimento más íntimo y original. El Sosías es un dúo de Mendoza (Argentina) formado por los hermanos Osvaldo Tornello (piano y composiciones) y Rodolfo Tornello (saxo), sin más músicos, una formación que exige tanto a los intérpretes como al oyente, y que presenta ahora un nuevo álbum titulado Sin saber a dónde ir.


Los hermanos Tornello llevan más de 15 años en la escena jazzística argentina, tanto discográfica como docente, y aportan esta experiencia al difícil ejercicio de grabar sin apoyo, ya que toda la "sección rítmica" la pone el piano, algo complicado que, en algunos casos, como el tema que da comienzo al álbum ("Ellos están de vuelta"), resulta fascinante, con un solo de piano en el que la mano izquierda hace las funciones de acompañamiento, de walking bass. El disco, en general, suena pausado e introvertido pero los pocos temas rítmicos suenan a hardbop, algo complicado de conseguir con un solo instrumento de viento, aunque hay momentos ("Sin saber a dónde ir") en que hay tal comunión entre piano y saxo...


Lo mejor dell álbum son las baladas intimistas como "Mirá por mí (Tema de Sofía)", con un saxo alto tan inspirado y profundo que recuerda la forma de hacer baladas de Dexter Gordon o "Nocturno en mi bemol", composición que mantiene un delicado diálogo entre piano y saxo que podríamos decir que da sentido a la ausencia de otros instrumentos. 

En resumen, un combo que basa su música en la experiencia y en la inspiración, con una discografía detrás de las que destacaríamos Tango Sessions. Nuestro corte favorito: "Ojalá volviera a ser mañana". El disco completo se puede escuchar en Spotify o en Youtube:


___________
 
* Facebook oficial: www.facebook.com/elsosias

* Foto: Salvatierra (tomada del tumblr de El Sosías)

http://jazzeseruido.blogspot.com.es/p/relatos-de-jazz_28.html