TELMO FERNANDEZ ORGAN TRIO

The Soul Jazz Beat vol. 1

* Telmo Fernández, guitarrista gallego con acento de blues, nos presenta el primer disco de su Organ Trío, en el que comparte groove con Phil Wilkinson (órgano) y José Luis Gómez (batería), un proyecto titulado, The Soul Jazz Beat Vol. 1 (Freecode, 2015) que incluye diez temazos capaces de devolvernos a esa época gloriosa de la explosión del jazz soul (versiones de Horace Silver, Lou Donaldson...) más alguna composición original. Para ponerse a bailar.

¿Le damos al play?


Las comparaciones son odiosas (dicen) pero hay que comentarlo: ante un trío con órgano y guitarra eléctrica uno espera, indefectiblemente, algún tipo de herencia del tándem Jimmy Smith/Wes Montgomery, pero no es el caso. En primer lugar, porque Telmo Fernández (al que conocimos haciendo dúo con Marcos Pin en Take A Second) es un guitarrista más bluesero que Montgomery, con un toque más agresivo, muy dentro de la tradición sureña y en la estética sonora del blues (más visceral), esa de los viejos guitarristas americanos del Delta (y también del rock serio). En segundo lugar, porque el órgano, en las manos del inglés Phil Wilkinson (Will Bernard, Ernesto Aurignac, Larry Correll) es un elemento de soul, muy negro, muy temperamental, absolutamente fuera del tiempo y de las modas por las que pasó Smith. La mezcla es una especie de fiesta negra con músicos blancos.


Decir soul jazz, por poner una etiqueta, es quedarse corto. En los 10 temas del disco hay reminiscencias de rhythm & blues, hardbop, soul, sonido Philadelphia, blues... y de músicos como Georgie Fame, Rhoda Scott, B.B. King e incluso algún recuerdo a aquellas sicodélicas e inspiradas colaboraciones de McLaughlin y Santana a principios de los 70 (cuando hacían "Afro Blue" y "A Love Supreme"). Inspiración, libertad y virtuosismo son las señas de identidad de este Telmo Fernández Organ Trío featuring Phil Wilkinson, un nombre enorme con el que Telmo Fernández rinde con elegancia parte del protagonismo al teclista. Porque otra de las etiquetas del disco es la elegancia. El órgano, por supuesto, es también un elemento del blues, pero su lament, como lo etiquetan los americanos, siempre mantiene un tono educado, un llanto sin estridencia que el vibrato ensalza en toda su belleza.

Entre los temas del álbum hay pocos standards, aunque sí temas de músicos conocidos, como Lou Donaldson ("Snake Bone"), Horace Silver ("Cool Eyes") o Freddie Roach (recordado aquí en su festivo " Brown Sugar"), además de tres temas originales, el funky "Tooty Booty", compuesto por Fernández y Wilkinson, uno del teclista, absolutamente pegadizo y muy en la línea de Donaldson, titulado "Blues for Someone", y un tema original de Telmo Fernández ("Lennis") que habrán escuchado si han pulsado en el reproductor de más arriba. 

Para gozar en toda su plenitud de las improvisaciones y del ambiente del álbum, aquí les dejamos un tema en directo, grabado en Jazz Filloa: "A Smooth One" (compuesto por  Benny Goodman).



Web oficial: www.reverbnation.com/telmofernandez